Pueblos con nada en común (aparentemente): Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima: Tordesillas

IMG_20170923_202549.jpg

Cerquita de Valladolid capital viven 8858 tordesillanos a la vera del Duero. Tordesillas se encuentra además en el cruce de la carretera comarcal con la autovía que le convierte en uno de los núcleos de población mejor comunicados de España. Y de los más artísticos. Si no, mira las dos fotos que abren y cierran este post. Chulas, ¿no?

No se sabe a ciencia cierta cuál es su origen. Esto era territorio vacceo y algunos autores piensan que fue la ciudad de Sarabia y otros Acontia, que también la han situado en Peñalba de Duero y Tudela de Duero, porque con las ciudades vacceas no se sabe dónde ubicarlas a falta de textos escritos.

La etimología de su nombre ha sido muy discutida y se han dado hasta tres orígenes a la palabra. Pero sólo se acepta ésta. Tendría origen medieval, cuando aparece por primera vez como «Autero de Sellas», en un documento del año 909 de una permuta (cambio) realizada por el rey Alfonso III con Sarraceno, Falcón y Dulquito en el que les entrega la villa de Alkamín ( no encontré nada sobre ellos ni sobre alkamín ), «de término de Autero de Sellas usque in ualle de Cannas» a cambio de San Justo y San Pastor en la vega del Cea. Desde ese año viene nombrada de tal forma, así como Oterdesiellas y Otordesillas.

Lo de autero viene porque el lugar está en una elevación del terreno que servía de vigilancia a los campos yermos de alrededor que constituían parte de la extremadura castellana, lo mismo que Toro, Simancas y Zamora. En el siglo IX, García, el hijo mayor de Alfonso III, ocupó este otero y desde allí dirigió y centralizó la repoblación con mozárabes y con gentes llegas desde Asturias y León. De esta manera puede decirse que el nacimiento de Tordesillas fue asturleonés.

En el siglo XII pertenecía al obispado de Palencia, cuyos obispos tenían palacios dentro de los muros de esta plaza fuerte. En el siglo XIV, estaba integrada en la Merindad del Infantazgo de Valladolid, una división administrativa de la Corona de Castilla.

Tordesillas puede presumir de haber sido señorío de varias reinas y amantes reales. La primera fue Leonor de Guzmán, amante del rey Alfonso XI. Después Pedro I entregó la villa a su madre la reina María de Portugal y en 1354 a su amante María de Padilla. Después de la muerte del rey Pedro, la villa pasó a la esposa de Enrique II, Juana Manuel, posteriormente a la reina Leonor de Aragón, la primera esposa de Juan I, y más tarde a su segunda mujer, la infanta portuguesa, Beatriz de Portugal, quien poseyó la villa hasta 1385, cuando su marido la reincorporó a la corona y donó Béjar a su esposa en compensación. Y, por último, luego de una larga lista, llegamos a Juana I de Castilla que fue recluida en uno de sus palacios en 1509, permaneciendo allí hasta su muerte en 1555.

Conserva todavía algunos vestigios de la muralla, de piedra, ladrillo y tapial, y mantenía el doble carácter fiscal y militar. Sólo se conserva en la parte occidental una torre llamada «Torre de Sila», en la que se abre un portillo en arco apuntado que delata su origen medieval. También quedan lienzos en el este y en el oeste totalmente reconstruidos. La muralla contaba con cuatro puertas principales, que coinciden con los cuatro puntos cardinales. Al sur, la puerta del Puente, al este la Puerta de Valladolid, o puerta de la Villa, al norte la Puerta del Mercado, y al oeste la Puerta Nueva.

El Puente medieval, precioso, hecho en sillería con diez ojos de arco apuntado y tajamares triangulares en los pilares. No se sabe nada de cuando fue construida, tan sólo el apuntamiento de sus arcos nos indican su origen medieval. En el siglo X se sabe que había un puente pero lo que vemos hoy son restauraciones de los siglos XV, XVI y XVIII, dada la fuerza de la corriente.

IMG_20170923_201138.jpgLa Plaza Mayor, como la mayoría de las plazas mayores de Castilla, es de forma cuadrada y está enteramente rodeada de soportales. Las columnas son de estilo toscano, que soportan los dos pisos superiores con grandes balcones y ventanas, que se diseñaron a propósito para presenciar desde ellos las fiestas y los espectáculos. Y, de nuevo, lo que vemos son remodelaciones que se han ido haciendo a lo largo del tiempo, con una importante restauración en 1994. Y, por supuesto, en ella se encuentra el ayuntamiento.

La importancia que llegó a tener Tordesillas se ve en sus casas y palacios. Se encuentran situadas a lo largo de las cuatro calles que parten de la Plaza Mayor. Son edificios generalmente de dos plantas con el piso inferior de piedra de sillería y los superiores con ladrillo o tapial, rematados por un alero de madera y entradas con arcos de medio punto de grandes dovelas. Como el Palacio de los Alderete, con aspecto de fortaleza por sus almenas. O las Casas del Tratado, dos palacios unidos donde la tradición sitúa las negociaciones entre Castilla y Portugal, y que concluyeron con la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494, por el que España y Portugal fijaron el reparto de los territorios que se iban colonizando en el Nuevo Mundo.

El Real Monasterio de Santa Clara se encuentra junto al río. Tiene una historia bastante larga. Lo primero que existió aquí fue un palacio árabe. Después, Alfonso XI de Castilla, en 1340, lo aprovechó como palacio cristiano y lo apodó » Pelea de Benimerín» para conmemorar su triunfo en la Batalla del Salado sobre los benimerines africanos que habían llegado a Granada requeridos por Mohamed I, vasallo de Castilla. Su hijo Pedro I, lo arregló y se lo cedió en 1363 a sus hijas Beatriz e Isabel para que lo transformaran en un convento.

Es un edificio bastante sobrio. Destaca su fachada almohade, los baños árabes y el retablo de campaña, del siglo XV, instalado en la capilla de los Saldaña. Todas las estancias tienen gran interés arquitectónico y decorativo, incluyendo un curioso retablo portátil y el clavicordió que perteneció a la reina Juana I.

La iglesia de Santa María empieza a construirse en estilo gótico, pero a finales del XVI se continua en estilo clasicista . Por tanto, la cabecera y dos primeros cuerpos de la torre son de estilo gótico, y el resto de estilo escurialense, llegando sus modificaciones hasta el siglo XVIII. Es la iglesia más grande de la villa. Está construida en piedra de sillería y ladrillo. Tiene una sola nave dividida en cuatro tramos sobre arcos fajones. Cuenta con res portadas. La torre , de base cuadrada y tres cuerpos, constituye el punto vigía de Tordesillas debido a su gran altura.

IMG_20170923_201815.jpgLa iglesia de San Pedro me gustó un poco más. Es una iglesia gótica del siglo XVI con planta rectangular de tres naves. El edificio está hecho en sillería menos el segundo cuerpo de la torre que está realizado en ladrillo. Esta torre, que se encuentra a los pies de la iglesia, es curiosa porque se puede pasar bajo ella a través de un arco de medio punto que parece que lo hayan medio tapado con el edificio, pero por lo visto lo diseñaron así. Está rematada con chapiteles de pizarra, lo mismo que la linterna del crucero.

IMG_20170923_201652.jpg
Por supuesto, también tuvo un Palacio Real, que hoy no se conserva, donde estuvo la Reina Juana I de Castilla encerrada durante 46 años ( he leído la historia acerca de cómo fue su encierro y juro que me dio repelús. Y no hablemos ya de cómo vivía Catalina, su hija pequeña, que vivía con ella ). Fue mandado construir por Enrique III; estaba construido con mampostería y tapial, razón por la cual precisó de continuas reparaciones. Tras la muerte de la reina Juana, el edificio fue abandonado y, a pesar de realizar reparaciones para evitar su estado ruinoso, fue derribado en 1773.

IMG_20170923_200416.jpgY, por último, una foto que me encanta. Debió pertenecer a una antigua iglesia de la que sólo queda una pequeña parte del ábside, y que hoy es parte de otra edificación.

 

 

 

 

Y, así termina mi serie de Pueblos con nada en común (aparentemente). No todo tiene que tener un orden lógico o congruente, ¿no?

 

IMG_20170923_202101.jpg

Deja un comentario